IEG 3450 DISEÑO DE FUNDACIONES PROFUNDAS

PROFESOR: Christian Ledezma
MODULOS DOCENTES:

I. DESCRIPCION

La ingeniería de fundaciones es un tema relevante en todos los proyectos de ingeniería civil. El propósito principal de este curso es entrenar a los estudiantes para analizar y diseñar fundaciones profundas en distintos tipos de suelo. Los tópicos que se cubren en el curso incluyen, entre otros: factores que determinan el tipo de fundación, aspectos de construcción, fundaciones profundas en arcillas y también en arenas, y fundaciones profundas en suelos colapsables o suelos que sufren hinchamiento.

II. OBJETIVOS

Al finalizar el curso se espera que el alumno evalúe el comportamiento geotécnico-estructural de fundaciones profundas sometidas a distintas solicitaciones y en distintos tipos de suelos, que sea capaz de decidir entre distintos tipos de pilotes y analizar desafíos desde el punto de vista de la construcción, y problemas relacionados, y que, principalmente, sepa aplicar los principios de la  mecánica de suelos al análisis y diseño de fundaciones profundas.